Steps to improve the environment
Este mes os presentamos un proyecto interdisciplinar sobre temática medioambiental coordinado por Mari Carmen García, del IES Puerta de Pechina (Almería), en colaboración con centros de Portugal, Chipre, Finlandia, Lituania, Rumanía y Reino Unido.
El proyecto, premiado recientemente con sello de calidad nacional, tiene como objetivo fundamental fomentar iniciativas que contribuyan a despertar la conciencia ecológica entre el alumnado, que les ayuden a apreciar el patrimonio natural y a identificar similitudes y diferencias en el medio natural entre distintos países europeos. Destacamos la participación de distintas materias en el proyecto: Ciencias de la Naturaleza, Tecnología, Inglés, Informática, Educación Plástica, Lengua Castellana y Literatura, etc. incluso la hora de tutoría ha tenido su espacio en el proyecto para elaborar un cuestionario medioambiental y tratar sobre la alimentación ecológica. Este carácter interdisplinar del proyecto ha exigido por parte de los participantes una gran coordinación y colaboración, que se ha basado en una acertada dinámica de trabajo y que ha favorecido una equilibrada participación, trabajo en equipo e intercambio de documentación entre los participantes.
Por sus características, el proyecto se integra de una forma eficiente en el currículo escolar y se relaciona con otras iniciativas existentes actualmente en el centro educativo español (por ejemplo, una agrupación escolar ARCE). La metodología de trabajo se ha desarrollado básicamente a través de asignación de tareas (evaluaciones, cuestionarios, mediciones, etc.) con el objetivo de involucrar, responsabilizar y hacer que el alumno desarrolle una actitud activa de aprendizaje en cada una de las fases de desarrollo.
El proyecto ha permitido a los alumnos usar herramientas específicas tales como sensores portátiles, GPS y cámaras de fotos sincronizadas destinadas a la medición y comparación de niveles de CO2 de los distintos países participantes. El foro, el chat del TwinSpace, Skype, y la red Ning se han usado extensivamente como soportes de interacción, debate e intercambio de documentación, de forma que cada participante ha podido elaborar los diversos análisis con las mediciones remitidas por alumnos de otros centros. Para la presentación y difusión de resultados se ha usado Google Earth, editores de texto, software de presentación, vídeos, el TwinSpace, la red Ning y la plataforma Moodle. Los intercambios y visitas entre centros también han contribuido notablemente a que los participantes de distintas nacionalidades pudieran compartir impresiones y crear presentaciones comunes.
En general, se percibe que ambos docentes y discentes se muestran satisfechos con los resultados y han participado activamente en el desarrollo de propuestas de desarrollo sostenible. Remover conciencias y promover actitudes y hábitos respetuosos con el medioambiente desde la escuela es, sin lugar a dudas, un paso en firme hacia la formación integral de los futuros ciudadanos europeos.
Consulta el proyecto: TwinSpace
Fuente imágenes: proyecto 'Steps to improve the environment'